El pronóstico del tiempo para hoy, sábado, es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en
Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo y Yucatán.
Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias de muy fuertes a intensas podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se prevé viento de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Guerrero y Oaxaca, con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y con posibles torbellinos en el este de Chihuahua y el noroeste de Coahuila; viento de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Estado de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costas de Colima, Michoacán y Chiapas, así como con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Habrá oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca; de 2.5 a 3 .5 m de altura en Colima, Michoacán y Chiapas, y de 1.5 a 2.5 m de altura en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el occidente de la península de Baja California.
Hacia la tarde, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México, y la onda de calor en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, el sur de Sonora, oeste y suroeste de Coahuila, sur de Nuevo León, suroeste de Tamaulipas, norte de San Luis Potosí, noroeste y oeste de Guerrero, centro y sur de Oaxaca, norte y oeste de Campeche, oeste de Yucatán y el centro y este de Quintana Roo.
Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Sonora, el noreste y suroeste de Chihuahua y el norte de Sinaloa; de 40 a 45 grados en Baja California, Michoacán, Campeche, Durango, Nayarit, el suroeste de Coahuila, sur de Zacatecas, y norte de Jalisco; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y el suroeste de Puebla.
Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Dichas condiciones serán generadas por la interacción de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, una línea seca en el norte de México, la corriente en chorro subtropical, el ingreso de humedad de ambos océanos y canales de baja presión sobre el sureste del país y las mesas del Norte y Central.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook ww.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.