Redacción | Grupo Marmor
A las 8:08 a.m. del 8 de junio de 2025, un sismo de magnitud 6.5 sacudió Colombia, con epicentro en Paratebueno, Cundinamarca, a 187 km de Bogotá, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El temblor, uno de los más fuertes y prolongados en años, se sintió en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga y hasta en Quito, Ecuador, donde reportaron un movimiento leve pero sostenido. Una réplica de magnitud 4.0 ocurrió a las 8:20 a.m., seguida por otras menores de hasta 2.9, según el SGC.
🇨🇴#COLOMBIA 🔴#URGENTE | Este es el momento en que se registró el #sismo en Bogotá. Las imágenes fueron captadas por @AlexSierraR, cuando se encontraba cerca de la Avenida Boyacá con 153.#earthquake #Temblor #Terremoto pic.twitter.com/KZR65nlK2m
— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexRB27) June 8, 2025
Videos compartidos en redes sociales capturaron el pánico: lámparas y cortinas oscilando, agua desbordándose en piscinas y ciclistas en Bogotá deteniéndose al sonar las sirenas. “Miren cómo se mueven los postes”, exclamó un usuario en X, mientras otro grabó la interrupción de un noticiero en vivo.
En barrios residenciales, las sirenas de emergencia resonaron, y muchos evacuaron en pijamas, temiendo regresar a sus hogares. “Fue un susto grande, genera miedo por la familia”, relató Carlos Alberto Ruiz, de 54 años, quien salió con su esposa, hijo y perro. Una anciana en el norte de Bogotá describió el temblor como “muy fuerte” mientras bajaba una escalera.
Temblor de 6.5 grados en Colombia con epicentro en Cundinamarca.
— mapiaguilars (@mapias15) June 8, 2025
En el Valle reportan que se sintió fuerte en Sevilla, Buenaventura, Palmira, Pradera, Ginebra .En Bogotá muy fuerte. Desde los Samtanderes hasta Caqueta se sintió el sismo.
Imágenes de Bogotá. Carrera 14… pic.twitter.com/0luJMAzzN0
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó cuatro heridos leves en Paratebueno y Medina, atendidos en centros de salud. En Paratebueno, se registraron daños en la vía nacional, una inspección en Santa Cecilia y la vereda La Europa, además de afectaciones en viviendas en Villa Cecilia.
Se presenta Sismo en Bogotá, colombia #Sismo #Bogota pic.twitter.com/AXvpS88pI8
— Alexander Cardenas (@Alexanderlee_19) June 8, 2025
En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán activó todos los organismos de emergencia, y TransMilenio evacuó el TransMiCable. La vía al Llano cerró preventivamente sus túneles, y en Medina, Cundinamarca, hubo fallas eléctricas y daños estructurales. Sin embargo, no se reportan víctimas fatales ni daños graves generalizados.
Colombia, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, registra unos 50,000 sismos mensuales, aunque la mayoría son imperceptibles. Este evento, con una profundidad superficial menor a 30 km, explica su intensidad percibida. Las autoridades continúan monitoreando, y el SGC recibió cerca de 50 réplicas hasta el mediodía, instando a la población a reportar afectaciones en sismosentido.sgc.gov.co