Piden aplazar audiencia de ‘El Mayo’ Zambada en EU; negocian acuerdo de culpabilidad

Banner

Redacción / Grupo Marmor

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó aplazar por aproximadamente 60 días la audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada García, exlíder del Cártel de Sinaloa, prevista para el próximo 16 de junio, ante la Corte de Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con fuentes judiciales, la petición se da en el marco de negociaciones activas entre la fiscalía y la defensa del capo mexicano para alcanzar un posible acuerdo de culpabilidad. En caso de ir a juicio, las autoridades estadounidenses consideran solicitar la pena de muerte, dada la gravedad de los 17 cargos que enfrenta, entre los que destacan crimen organizado, tráfico de múltiples drogas —incluido fentanilo—, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

El proceso está a cargo del juez Brian Cogan, el mismo que presidió el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. La defensa de Zambada busca evitar el juicio con jurado y especialmente que se retire la posibilidad de una condena capital.

Una versión que circula entre los abogados y fuentes judiciales señala que Zambada habría sido entregado a las autoridades estadounidenses por Joaquín Guzmán López, alias El Güero, uno de los hijos de El Chapo y presunto líder del grupo conocido como Los Chapitos. Según esta narrativa, El Mayo habría sido víctima de un engaño: fue trasladado en una avioneta hacia Nuevo México bajo el pretexto de una reunión, y ahí fue entregado a agentes federales.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) en México también reabrió investigaciones contra Zambada por presuntos delitos fiscales, lo que podría implicar una coordinación binacional en su proceso judicial.