Continuará el temporal de lluvias en gran parte México durante este día

Banner

Durante este día, se mantendrá el temporal de lluvias en gran parte de la República Mexicana, debido canales de baja presión al interior del territorio nacional, en combinación con inestabilidad atmosférica, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y el patrón de circulación tipo monzón sobre el noroeste de México.

Se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México y Colima e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones mencionadas, podrían ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por su parte, se pronostica viento de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, con posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Coahuila; así como rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y costa de Veracruz, y con tolvaneras en Baja California Sur.

Los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán, siendo extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California. A la par, hoy finalizará la onda de calor en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, Chihuahua (noreste y suroeste) y Sinaloa (norte); de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Zacatecas (sur) y Veracruz.

Debido a las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el rayo del Sol, y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.