Eduardo Ávila/Grupo Marmor
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el compromiso del actual Gobierno de México con la comunidad es y será para seguir avanzando en cuanto a derechos y nuevas iniciativas a favor de la diversidad sexual en el país.
Al ser cuestionada sobre las acciones de su administración, mencionó que se tienen iniciativas a nivel ejecutivo y legislativo para abordar la causa a nivel institucional.
“No se debe juzgar a nadie, se debe reconocer, se debe incluir, alguien habla de tolerancia, nosotros hablamos de inclusión. Somos una sociedad diversa… Todo lo que podamos hacer desde el gobierno para que haya respeto, reconocimiento, lo vamos a hacer”, expresó.
Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizada entre 2021 y 2022, más de 5 millones de personas de 15 años o más se identifican como persona LGBT+, lo que representa aproximadamente el 5.1 % de la población en este rango etario.