Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que cinco policías municipales fueran detenidos por presuntamente ser responsables de la desaparición forzada, perpetrada en agravio de tres personas y que éstos, fuesen entregados a grupos delincuenciales, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés indicó que se estarán revisando a la policía municipal.
Determinó que fue el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla quien giró la orden de estar dando una atención puntual a dicha corporación, con el fin de esclarecer diversos hechos y de esta manera, se pueda conocer las actuaciones que se están desarrollando en dicha zona de la entidad.
Comentó que hasta el momento, no se ha tomado el control de la misma, sin embargo, agregó que de acuerdo con las investigaciones que se puedan hacer se tomarán determinaciones puntuales de qué es lo que se estará trabajando con la corporación de seguridad local.
Para finalizar, comentó que también se tienen atenciones puntuales con otras policías municipales y de esta manera, lograr que se pueda cumplir con las medidas necesarias de temas como control y confianza.
Es de mencionar que fue el pasado 30 de junio, cuando la Fiscalía General de Michoacán, emitía un comunicado en donde se daba a conocer que José Alexis “N”, Rodolfo “N”, Linda Trinidad “N”, María Isela “N” y Arturo “N”, presuntamente retuvieron de forma ilegal a tres hombres, manteniéndolos esposados y trasladándolos sin causa legal justificada a las instalaciones de Seguridad Pública municipal, bajo el argumento de recoger pertenencias.
Posteriormente, en inmediaciones de la sede policial y sin oposición del personal en funciones, un grupo de civiles armados descendió de una camioneta particular y privó violentamente de la libertad a las tres víctimas, hecho que fue presenciado por sus familiares, quienes desde entonces desconocen su paradero, por lo que denunciaron a los elementos detenidos.