Javier Velázquez/Grupo Marmor
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, declaró que no es novedad que haya mujeres laicas prestando servicio dentro de la estructura de la Iglesia católica, y destacó que ya hay mujeres en puestos clave de administración y pastoral en varias diócesis de México, sin embargo, sentenció que no será posible que haya sacerdotisas mujeres en la Iglesia católica, debido a las normas y tradiciones de la doctrina cristiana.
Asimismo se refirió al nombramiento de María Magdalena Ibarrola y Suárez como canciller en la Arquidiócesis Primada de México, y destacó que esto no es una novedad, ya que en su propia arquidiócesis había una mujer como canciller desde 1996, determinando que por año ellas, han asumido algunos puestos de representación dentro de la iglesia.
“La Cancillería es un cargo que implica llevar archivos, documentación, elaborar nombramientos y disposiciones, y levantar actas y decretos, por lo que este nombramiento está más expuesto para que cualquier persona pueda llevarlo a cabo”, comentó.
El arzobispo de Morelia destacó que aunque no habrá sacerdotisas mujeres, la Iglesia católica valorará y apreciará la presencia de la mujer en su estructura.
La noticia del nombramiento de María Magdalena Ibarrola como canciller en la Arquidiócesis Primada de México ha generado interés, ya que sería la primera mujer laica en asumir esta responsabilidad en más de 500 años de existencia de la referida arquidiócesis.