• A través de conferencias y talleres, previo a las vacaciones de verano
Zamora, Michoacán, 12 de julio de 2025.- Potencializar, profesionalizar y mejorar el servicio en el ámbito turístico de Zamora fue el eje seguido por la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), para realizar dos importantes actividades de fortalecimiento previo a las vacaciones de verano.
La primera actividad consistió en la conferencia titulada “El turismo como estrategia de competitividad”, dirigida a jóvenes universitarios de las carreras de Turismo y Gastronomía que están próximos a incorporarse al sector laboral.
Esta conferencia se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad UCES, en Zamora, y contó con la participación de más de 100 estudiantes provenientes de diversas instituciones educativas de la región.
Durante la charla se abordaron temas como el potencial del turismo como motor de desarrollo económico y social, así como las múltiples oportunidades que ofrece esta industria. El propósito fue motivar a las y los estudiantes a integrarse de manera activa, creativa y comprometida al sector, fomentando un relevo generacional que contribuya al fortalecimiento del turismo en Michoacán.
La segunda actividad realizada en el espacio cultural La Casona Pardo, en el centro de Zamora, llevó por nombre “Sistemas PQRS: Mejorando la atención al cliente”. Este taller contó con la participación de 29 asistentes, y estuvo dirigido a prestadores de servicios turísticos, principalmente del sector hotelero y restaurantero, con el objetivo de prepararlos para la próxima temporada vacacional de verano.
Durante la sesión, señaló Luis Javier Lemus Contreras, jefe del Departamento de Capacitación y Modernización de la Sectur Michoacán, se brindaron herramientas prácticas para la correcta atención de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), “promoviendo la implementación de sistemas de gestión orientados a mejorar la experiencia del cliente y asegurar su satisfacción”, explicó.