Estado de México.- El albergue Pergatuzoo, ubicado en el Estado de México, peligra pues ha recibido amenazas y extorsiones desde el año pasado, presuntamente por arte del Cartel Jalisco Nueva Generación.
El refugio que cuenta con casi 3 mil ejemplares que van desde perros, gatos, cerdos, burros, entre otros, pudo frenar las intimidaciones por un tiempo gracias a la intervención del gobierno federal, sin embargo, reportaron que hace unas semanas regresaron las amenazas.
De acuerdo con la información, todo comenzó en marzo de 2024, cuando les pedían una cooperación de 50 pesos por dejar vehículos estacionados en una calle cercana al albergue, sin embargo, la tarifa aumentó de 50 pesos a 25 mil pesos.
“Esa persona después dijo que ya no eran 50 pesos, sino 25 mil. De ahí empezó la extorsiones y se denominaron cartel, CJNG y además vinculados con la policía municipal”, informaron.
Dicha cifra no estaba vinculada al estacionamiento, si no que fue solicitada como “derecho de piso”.
Los hechos llegaron a oídos del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que envió seguridad para cuidar a los animalitos, sin embargo, el pasado 18 de junio regresaron los actos intimidantes, solo que ahora el monto solicitado es de 50 mil pesos mensuales.
“Han amenazado con matar a los animales del albergue, al perro Simón y quemar el albergue”; el perro Simón se hizo famoso, luego de que su dueño, un pequeño niño dejara una nota donde les decía que les dejaba a su amado amigo por que su padre lo golpeaba, y no quería verlo sufrir, además de dejar unos pesos para las tortillas de Simón.
Ahora, el albergue espera tener apoyo de las autoridades capitalinas para asegurar que no serán atacados por cuidar de aquellos inocentes que fueron dejados a su suerte.
