El ex magistrado Froylán Muñoz buscará contender para ser el próximo fiscal del estado

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El ex magistrado Froylán Muñoz Alvarado anunció que será el próximo jueves 17 de julio de 2025, en punto de las 11 horas cuando acudirá personalmente a la presidencia del honorable Congreso del Estado, para formalizar su solicitud, como aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Durante el evento de la Ceremonia de Reconocimiento a la trayectoria de los juzgadores federales que concluyeron su encargo, realizó una invitación abierta a la ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones sociales para que lo acompañaran precisamente a este registro con el fin de que “un juzgador” llegue precisamente a este tipo de cargos y de esta manera, ofrecer a los ciudadnos mayor claridad en la justicia.

Invitó a los diputados locales, para que lleven con transparencia y participación el proceso de designación del sucesor de Adrián López Solís, luego de que éste renunciara al cargo el pasado sábado 5 de julio.

“Estoy convencido de que cumplo no sólo por los requisitos constitucionales, sino por el conocimiento, la experiencia y la vocación de servicio que existe este cargo o un poder judicial de la Federación en un contexto donde la justicia penal enfrenta desafíos urgentes reafirma mi compromiso con una procuración de justicia cercana efectiva y con perspectiva de derechos humanos”, dijo.

Es de mencionar que era el pasado 24 de febrero de 2019, cuando los diputados locales de la LXXIV Legislatura designaban a López Solís como el primer fiscal de la entidad, luego de la reforma que sufriría la anterior Procuraduría General del Estado, dándole el cargo por 9 años, mismos que se cumplirían hasta 2028.

Con 29 votos a favor de Adrián López, nueve para Guadalupe Morales Corona, uno para Saúl Aguirre Hinojosa y un sufragio nulo, el Congreso del Estado nombró al primer fiscal en la entidad con esa figura.