Violencia familiar incrementa durante junio, julio y agosto en Morelia

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

La violencia familiar en la capital michoacana se suela aumentar durante los meses de junio, julio y agosto derivado de la temporada de vacaciones principalmente de verano, así lo dio a conocer el encargado de despacho de Comisión de Seguridad en Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario municipal explicó que durante el año pasado en el mes de julio se presentaron un estimado de 164 reportes, mientras que en el mes de agosto fueron un total de 150, preocupando esta situación a las autoridades municipales quienes realizan una serie de actividades para poder atender esta problemática.

En la actualidad, Alarcón Olmedo determinó que en junio fueron un total de 149 reportes, mientras que en los primeros quince días de este julio son 54 los reportes que se han atendido hasta el momento, sin embargo, esperan que se pueda aumentar durante los siguientes días.

Ante este panorama, se determinó que se ha trabajado de manera directa para atender las necesidades de las personas, ya que principalmente la violencia se ejerce en contra de las mujeres, menores de edad y adolescentes, siendo Villas del Pedregal y algunas colonias del norte, las que más reportes generan para la corporación.

Es de mencionar que de acuerdo con cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta mayo de este año, la violencia familiar es uno de los delitos con mayor incidencia en Morelia, registrando de enero al citado mes, un total de 229 incidencias de esta manera, se coloca siete por ciento por arriba de la media nacional y 23 por ciento de acuerdo con el mismo periodo pero de 2024.

Además de este delito, otros que han mantenido una tendencia a la alza son el secuestro, robo a negocio y violación, mismo que superan hasta el citado mes, una cantidad por encima de las 120 incidencias, por lo que se busca desde la competencia atender el tema para evitar que se sigan presentando mayores casos en la ciudad.