Javier Velázquez/Grupo Marmor
Este martes 15 de julio, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes informó en rueda de prensa que solicité licencia como diputado para estar elegible al cargo de fiscal del estado, luego de la renuncia de Adrián López Solís al mismo.
El diputado con licencia determinó que este mismo día, estaría buscando un acercamiento con el líder del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas para informar sobre dicha decisión y que éste, le pueda dar apoyo para continuar en el proceso de registro y ser parte de los perfiles que conformen la terna para ser votados para dicho cargo.
Asimismo determinó que será hasta el próximo jueves 17 de julio, cuando presente todos sus papeles, siempre y cuando, Moreno Cárdenas le permita contender y sí, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña no contienda para este cargo, ya que determinó que él, es el mejor perfil para asumir dicha titularidad, además de que que agregó, podría trabajar de manera directa con él.
Para finalizar, mencionó que lo único que pide es que los propios diputados puedan tener un proceso transparente y limpio para elegir al próximo fiscal de la capital michoacana, por lo que resaltó en que esta decisión sea la mejor para todos los michoacanos.
Es de mencionar que era el pasado 24 de febrero de 2019, cuando los diputados locales de la LXXIV Legislatura designaban a López Solís como el primer fiscal de la entidad, luego de la reforma que sufriría la anterior Procuraduría General del Estado, dándole el cargo por 9 años, mismos que se cumplirían hasta 2028.
Con 29 votos a favor de Adrián López, nueve para Guadalupe Morales Corona, uno para Saúl Aguirre Hinojosa y un sufragio nulo, el Congreso del Estado nombró al primer fiscal en la entidad con esa figura.
