Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Dentro del sector salud en sus variantes estatal y federal como lo son el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar impera la falta de personal y de medicamentos para la atención a los usuarios, así como de pagos y prestaciones para sus trabajadores, así lo señaló Josefina Molina Ponce, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SNTYPS).
Ante medios de comunicación expuso, esta falta de insumos ha provocado la suspensión de prácticas quirúrgicas y en algunos otros casos, la solicitud a los usuarios para cubrir los gastos de dichos procedimientos e incluso la compra de medicamentos del propio cuadro básico que deberían cubrir las instituciones hospitalarias.
Por tanto instó a las autoridades competentes a la pronta solución de dicha problemática en lo referente a la atención y servicio como en el sector trabajador, para el que piden respeto a los derechos colectivos contemplados en las condiciones generales de trabajo.
De no recibir una pronta respuesta amagaron con estallar en paro de labores masivo en las diversas unidades de salud en todo el estado, tal y como está sucediendo a nivel nacional.