Javier Velázquez/Grupo Marmor
Esta mañana, comuneros pertenecientes a la localidad de Aranza, en el municipio de Paracho realizaron una manifestación, para exigir al presidente municipal de Paracho, Salvador Martínez Gutiérrez que entregue el presupuesto directo de la comunidad.
De acuerdo con un comunicado compartido por el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Ulianov Guzmán Macario la comunidad de Aranza ha decidido regirse por usos y costumbres y autogobernarse, y requiere que el cabildo municipal apruebe la transferencia del recurso proporcional y directo como fase final del proceso.
El representante informó que la respuesta del Presidente Municipal ha sido la represión, lo que ha generado preocupación por la integridad física y emocional de las autoridades y habitantes de la comunidad.
Ante este tema, se hizo un llamado a respetar los derechos de los pueblos indígenas y a no reprimir a las comunidades que luchan por su autonomía.
La situación en Aranza es un ejemplo de la tensión que puede surgir entre las autoridades municipales y las comunidades indígenas que buscan ejercer su derecho a la autonomía y la libre determinación.