Javier Velázquez/Grupo Marmor
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia ha detectado alrededor de 40 mil tomas de agua irregulares en la ciudad, de las cuales el 70% se encuentra en el norte y poniente de la capital michoacana.
El director del OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez, explicó que la creación de colonias irregulares ha provocado la proliferación de tomas clandestinas, lo que afecta la distribución del líquido y disminuye la presión en las zonas afectadas.
Torres Ramírez destacó que la propia ciudadanía ha comenzado a denunciar a las personas que realizan estas acciones irregulares, lo que ha permitido al OOAPAS trabajar en la regularización de las tomas de agua.
Sin embargo, el funcionario municipal reconoció que aún falta mucho por hacer, especialmente en zonas como El Quinceo y Ciudad Jardín, donde se han encontrado un gran número de tomas irregulares.
El OOAPAS espera que al finalizar el año se pueda contar con un mejor plan integral para atender las necesidades de todos los ciudadanos, una vez que concluya el tema del Acuaférico de la ciudad.
Aunque no se ha dado una fecha puntual para la inauguración de este proyecto, se espera que contribuya a mejorar la distribución del agua en la ciudad y reducir la problemática de las tomas clandestinas.