La Federación Mexicana de Futbol (FMF) sancionó económicamente y emitió un apercibimiento contra Javier “Chicharito” Hernández por declaraciones consideradas sexistas en videos recientes publicados en TikTok. Según el comunicado, dichas expresiones van en contra de los principios de igualdad de género y son consideradas “violencia mediática”.
La Comisión de Género y Diversidad de la FMF encabezó la investigación y advirtió que, en caso de reincidencia, las sanciones podrían ser más severas. Por su parte, el Club Guadalajara (Chivas) se deslindó de los comentarios del jugador, afirmando que no representan los valores del equipo.
La presidenta de la Liga MX Femenil, así como colectivos feministas y diversos sectores sociales, han criticado abiertamente al futbolista por perpetuar estereotipos que afectan la equidad de género. Sin embargo, también se ha observado un sector de la población que, si bien respalda la ideología detrás del mensaje de Chicharito principalmente en torno al papel de hombres y mujeres en distintos ámbitos, ha señalado que su forma de expresarlo fue desafortunada y poco constructiva.