Javier Velázquez/Grupo Marmor
La capital michoacana está a la espera de la emisión del registro de la marca “Cocineras de Morelia y sus Tenencias” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Según María Guadalupe Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico, ya se han realizado los pagos y trámites necesarios para el reconocimiento de la marca.
La marca busca proteger y dar certidumbre a las cocineras ancestrales de la región de Morelia, posicionándolas como un producto turístico atractivo y fomentando el desarrollo económico de las familias en la región.
Herrera Calderón destacó que la marca permitirá la continuidad, más allá de gestiones públicas, de los esfuerzos para posicionar las cocineras ancestrales.
Actualmente, la solicitud de registro de la marca se encuentra en proceso de justificación y investigación por parte del IMPI para determinar si existe otro registro con esta denominación.
Aunque no hay una fecha específica para la emisión de un resolutivo, se espera obtener una respuesta en el corto o mediano plazo.
Hasta ahora, alrededor de 90 cocineras ancestrales en Morelia han sido certificadas en la adquisición de habilidades y competencias referentes a la cocina ancestral de la región.
Estas certificaciones son brindadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).