Paracho, Michoacán, 30 de julio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, iniciaron en Cheranástico, comunidad indígena del municipio de Paracho, la entrega de más de 6 millones de libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2025-2026, en beneficio de más de 947 mil estudiantes de educación básica de Michoacán.
Desde la Escuela Primaria Niño Artillero, donde el mandatario recordó que en Cheranástico la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo trabajó su tesis de licenciatura, se destacó que serán distribuidos más de 100 mil libros de educación indígena, lo que contribuye a preservar lenguas originarias como el purépecha, náhuatl, mazahua y otomí.
“Los libros en lenguas maternas son la gran esperanza de que nuestras niñas y niños, cuando lleguen a ser profesionistas, hablen la lengua de la comunidad, para que no se pierda y siga desarrollándose. Este acto refrenda una educación laica, gratuita, de calidad y universal”, expresó Ramírez Bedolla.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que se distribuyen más de 140 millones de libros de texto gratuito en todo el país, como resultado del trabajo donde participaron diversas dependencias, docentes e ilustradores para encarnar la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como una muestra de la esperanza depositada en las nuevas generaciones.
“El 1 de septiembre, cuando arranca el siguiente ciclo escolar, más de 24 millones de estudiantes en todo el país van a tener a tiempo sus libros de texto en sus aulas, ahí está lo mejor que hemos juntado en el camino, úsenlo para construir el país que soñamos”, expuso.
Acompañaron al gobernador la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar; el director de Educación Indígena de la SEE, José Alfredo Reyes Martínez; la directora general de Universidades Interculturales de la SEP, Elvira Méndez Bautista; el presidente del concejo de Cheranástico, Salvador Arzola Lemus; el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad, Miguel López Campos; así como directivos, docentes, y estudiantes de escuelas de Paracho.