El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) ha expresado su preocupación por la situación de violencia y abandono que enfrentan las comunidades indígenas en el estado.
Pavel Ulianov Macario Guzmán, vocero del CSIM, advirtió que existen condiciones para un levantamiento armado debido a la inseguridad, impunidad y falta de justicia en casos de violencia contra pueblos indígenas.

Asimismo informó que poco más de 70 indígenas han sido asesinados o desaparecidos por defender sus territorios y derechos colectivos, sin que el gobierno estatal ha incumplido con la instalación de Bases de Operación Interinstitucionales (BOIs) comprometidas con varias comunidades indígenas.
Para finalizar, comentó que el CSIM no ha tenido contacto con el grupo autodenominado Ejército Purépecha de Libertad Michoacana (EPLM) ni reconoce su legitimidad, agregando que algunos especialistas creen que dicho grupo podría ser un intento de un grupo delincuencial por legitimar su presencia en la región.
La situación en Michoacán sigue siendo tensa, con comunidades indígenas exigiendo seguridad y justicia. El CSIM mantiene su postura de no legitimar o deslegitimar movimientos sociales, pero enfatiza la necesidad de abordar la problemática de fondo que enfrenta la región.