Javier Velázquez/Grupo Marmor
El dirigente estatal del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, denunció públicamente la descomposición institucional en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde el crimen organizado ha desplazado a la autoridad legítima y opera impunemente con control político y administrativo.
Según Valencia, “es un municipio en el que quienes toman las decisiones son los grupos del crimen organizado, no los ciudadanos a través de sus representantes populares”.
La situación en Buenavista Tomatlán es crítica debido a la disputa entre grupos delictivos, que han generado una ola de violencia y terror en la región, determinando que el municipio es estratégico para el tráfico de drogas debido a su ubicación en la frontera entre Michoacán y Jalisco.
El legislador también denunció irregularidades en la administración municipal, incluyendo la posible ausencia del síndico y la concentración de poder en manos del esposo de la presidenta municipal.
“La gente ya se resignó a vivir así… nuestras autoridades no se ponen a la altura de combatir frontalmente a la delincuencia. Se está dejando que los grupos delictivos se enfrenten entre ellos y que libren todos los días una guerra en la que los ciudadanos salen perdiendo”, señaló Valencia.
La denuncia del PRI busca llamar la atención sobre la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y restaurar la autoridad legítima en el municipio.