Javier Velázquez/Grupo Marmor
Michoacán es el tercer estado con más policías asesinados en lo que va de 2025, con al menos 23 homicidios registrados, según la organización “Causa en Común”, la entidad solo está por debajo de Sinaloa, con 33 casos, y Guanajuato, con 26 casos.
Estos números reflejan una escalada de violencia contra los cuerpos policiales en Michoacán, superando las cifras de todo 2024, cuando se documentaron 17 asesinatos.
Asimismo informan que en lo que va de 2025, al menos 232 policías han sido asesinados en el país, lo que representa un promedio de uno por día y un aumento del 30 por ciento en comparación con el mismo período de 2024.
Los policías en México enfrentan condiciones laborales adversas, incluyendo bajos salarios, jornadas sin regulación y afectaciones a la salud. El 40 por ciento de los elementos reporta afectaciones como insomnio, ansiedad, fatiga crónica, irritabilidad o ‘burnout’.
Es por esta razón que se ha solicitado a los gobiernos que se atiendan las necesidades de este sector, por lo que se espera que se pueda dar una atención puntual del tema.