Escuela de astrofísica en Morelia supera los 500 estudiantes de todo Latinoamérica

Banner

· Actividades del IRYA posicionan a Michoacán en el foco nacional e internacional de estudios sobre astronomía.

· En 26 años, la Escuela de Verano en Astrofísica ha traído a Morelia a más de 500 estudiantes.

Morelia, Michoacán.- Estudiantes de diversas partes de México y Latinoamérica se congregaron en Morelia durante la XIV edición de la Escuela de Verano en Astrofísica (EVA), organizada por el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, y realizada en sus instalaciones.

Este año, participaron 39 jóvenes estudiantes de licenciaturas en física y áreas afines procedentes de instituciones en Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como de Colombia y Honduras.

Durante dos semanas, las y los universitarios atendieron cursos especializados y participaron en talleres interactivos ofrecidos en su mayoría por la comunidad astronómica del IRyA, sobre temas como exoplanetas y sistemas planetarios, astrofísica estelar y astroquímica, medio interestelar y Vía Láctea, objetos compactos y astrofísica relativista, astrofísica extragaláctica y cosmología, astronomía multifrecuencia y radioastronomía, exploración de datos del Telescopio Espacial James Webb e inteligencia artificial (machine learning).

La EVA se realiza en Morelia cada dos años desde 1999, y se ha consolidado como uno de los espacios formativos en astrofísica más importantes para el alumnado de licenciatura de México y Latinoamérica, recibiendo poco más de 500 estudiantes en estos 26 años.

Muchas de estas personas han continuado sus estudios de posgrado en astronomía y astrofísica en la UNAM y en otras instituciones de prestigio en México y en el extranjero. Algunas ahora realizan investigación en astrofísica o en otras áreas académicas, así como docencia y divulgación científica, y están adscritas a instituciones de educación superior en el país incluyendo aquí en Morelia. La 14 EVA fue financiada por el IRyA y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.