Javier Velázquez/Grupo Marmor
La Comisión de Seguridad en Morelia está investigando un caso de presunto abuso de autoridad por parte de un elemento de la Policía Morelia.
El incidente ocurrió en el mercado Independencia, donde un ciudadano fue detenido por obstruir una rampa y supuestamente agredido por el policía.
El caso se encuentra en la Comisión de Honor y Justicia, que deberá resolver la situación esta semana, por lo que el encargado de la Comisión de Seguridad, José Pablo Alarcón Olmedo, afirmó que aún no se ha determinado la sanción para el policía implicado, que podría ser una multa económica, suspensión definitiva o momentánea de sus actividades.
La Policía Morelia ha dado de baja a más de 120 elementos desde septiembre de 2021 por diversas faltas, incluyendo sobornos y abusos de autoridad.
Al menos el 40% de las bajas se expusieron a temas de sobornos, mientras que entre el 25% y 30% fueron por abusos o arbitrariedades. El resto de las bajas se debieron a requisitos de permanencia no cumplidos.
La administración municipal ha enfatizado su compromiso con la seguridad ciudadana y la depuración de la corporación policial, implementando medidas para prevenir y sancionar cualquier tipo de abuso o corrupción dentro de la policía.