Eduardo Ávila/Grupo Marmor
De acuerdo a la estadística presentada por Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México cerca del 37% de alumnos de nivel primaria presentan problemas de sobrepeso y obesidad.

Ante medios de comunicación el funcionario federal detalló, resultado de la aplicación de la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz” en las escuelas de educación pública donde brigadistas han valorado a los pequeños estudiantes, se ha registrado que el 18.5% de los alumnos presentan sobrepeso, 18.3% obesidad, 13.5% bajo peso y el 49.7% de estudiantes cuentan con un peso normal.
Asimismo compartió un total de 1 millón 986 mil 117 alumnos fueron referidos a una unidad médica por tener peso fuera de rango, de los cuales 1 millón 63 mil 738 fueron niños y 922 mil 379 niñas.

Finalmente precisó los casos más frecuentes de obesidad se detectaron en estudiantes de cuarto y quinto de primaria, especialmente en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Es importante recordar que la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, además de las valoraciones entre el alumnado, contempla la prohibición de comida chatarra en las escuelas, para fomentar así un estilo de vida saludable.