Morelia, Mich.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, avanza en las investigaciones relacionadas con tres casos distintos de presunto maltrato y crueldad animal registrados en el municipio de Morelia, durante los meses de junio y julio del presente año.
Las denuncias que dieron origen a estas investigaciones fueron presentadas por el Instituto Moreliano de Protección Animal (IMPA), instancia que tuvo conocimiento de los hechos y realizó el resguardo y atención inicial de los ejemplares afectados.
El primer caso corresponde a la agresión cometida en contra de un ejemplar canino de raza Husky, ocurrida el pasado 15 de julio en la colonia Villas del Fresno, donde el animal fue presuntamente lesionado con un proyectil de arma de fuego. A pesar de haber recibido atención veterinaria, el ejemplar falleció el 4 de agosto. Actualmente se practican estudios periciales que permitirán determinar la causa de muerte y obtener datos sobre la posible identidad del agresor.
En un segundo hecho, registrado el 24 de junio en la colonia Felicitas del Río, se investigan las condiciones de abandono en las que fue localizado un perro de raza Doberman. El ejemplar se encontraba amarrado en una azotea, con una correa muy corta, sin resguardo ante las condiciones climáticas, y en aparente estado de desnutrición. El animal fue asegurado y permanece en resguardo veterinario, mientras continúan los actos de investigación.
El tercer caso está relacionado con una denuncia ciudadana presentada el 18 de julio, en la que se reportó a un hombre de aproximadamente 75 años, quien presuntamente fue captado en video cometiendo actos sexuales con una perra de raza Pitbull. Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado entre los fraccionamientos Bonanza y Los Mirasoles. En el lugar también fue rescatada una perra criolla. Ambas se encuentran bajo resguardo médico y se practican los dictámenes correspondientes.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán reitera su compromiso para continuar con los actos de investigación que permitan el esclarecimiento de estos hechos y actuar conforme a derecho contra quien o quienes resulten responsables.







![Alfredo, habitante de grieta en Puebla, se niega a recibir refugio del DIF Alfredo, el joven en situación de calle que habita en una grieta del Periférico Ecológico de Puebla, dialogando con personal del DIF. Nota Completa Redacción / Grupo Marmor Alfredo, el joven en situación de calle que se volvió viral por habitar dentro de una grieta en el Periférico Ecológico de Puebla, rechazó la propuesta del Sistema Estatal DIF para trasladarse a un albergue seguro y mejorar su calidad de vida. Lee también: [Pega aquí el título de la otra nota con su link] Personal de la dependencia acudió al lugar, a la altura de la avenida de los Duques, para advertirle sobre el inminente riesgo de deslaves por la temporada de lluvias. A pesar de los esfuerzos de las autoridades y de ofrecerle un espacio en el Centro Histórico de la ciudad poblana, Alfredo decidió no aceptar el refugio, argumentando que un amigo ya le había ofrecido un lugar donde quedarse. ¿Qué pasará con el joven que vive en la grieta de Puebla? Durante la intervención, el joven recibió ropa y artículos de higiene básica. En su charla con las autoridades, reconoció tener problemas de adicciones, pero manifestó no estar interesado en recibir tratamiento para dejar las sustancias. Tras casi cuatro años viviendo en situación de calle, subsistiendo del reciclaje y la ayuda ciudadana, el personal del DIF le informó que las puertas del albergue en Puebla permanecerán abiertas por si en el futuro decide aceptar el apoyo integral.](https://grupomarmor.com.mx/storage/2026/10/habitante-de-grieta-en-Puebla-se-niega-a-recibir-refugio-del-DIF-218x150.jpg)










