Eduardo Ávila/Grupo Marmor
Los avances en materia de seguridad compartidos por los alcaldes en el marco de sus informes de labores son cuestión de perspectiva, así lo señaló el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
En este sentido dijo, los gobernantes (de cualquier nivel) siempre van a decir que están cumpliendo con responsabilidad, mientras que la ciudadanía se queja continuamente de la inseguridad, por ello la urgencia de unir esfuerzos para cambiar el panorama de seguridad alrededor del territorio michoacano.
Garfias Merlos enfatizó, si no se logra la coordinación entre las autoridades con la sociedad civil y demás organizaciones, los avances en la materia nunca van a ser como se presumen.
Por tanto recordó, los Comités Municipales para la Construcción de la Paz podrían ser el instrumento ideal para reunir los diversos puntos de vista e involucrar a la ciudadanía para lograr un avance significativo en la seguridad de la entidad.
Finalmente tras ser cuestionado sobre si calificacaba como probable omisión de los alcaldes el emitir información veraz de la situación en sus localidades, el líder de la iglesia católica moreliana se limitó a reiterar la necesidad de coordinación para concretar la pacirocación.