Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2025.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a reforzar las acciones de saneamiento básico para el combate y contención del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, cuya reproducción se ve favorecida por la lluvia, humedad y los cambios de temperatura.
Es importante mantener patios y entornos limpios a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, llantas, pilas, piletas, floreros y todo aquello que acumule agua y se convierta en posible criadero para el mosco.
Además de mantener limpios espacios públicos, no arrojar basura a la calle, realizar jornadas para la eliminación de cacharros de manera conjunta con ayuntamientos en terrenos baldíos, plazas públicas e instituciones educativas.
Así como medidas de protección personal dentro del hogar como la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, colocación de pabellones en recamaras, principalmente de niñas y niños menores de 5 años y adultos mayores, uso de ropa de manga larga y repelente contra insectos.
El mosco vive y se reproduce en agua estancada, donde la hembra deposita sus huevecillos y también se esconde en lugares oscuros y maleza. En caso de presentar fiebre, náuseas, vómito, dolor en cabeza, ojos, músculos y articulaciones, no te automediques y acude al centro de salud más cercano.