Durante este día se esperan lluvias fuertes en Michoacán 

Banner

Hoy, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, se prevé viento de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Campeche, y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Las condiciones anteriormente descritas, serán originadas el monzón mexicano en combinación con divergencia, canales de baja presión al interior del país, una vaguada en altura que se desplazará sobre el sureste, sur y oriente de México, la onda tropical número 23 al sur de Chiapas, y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.

Las precipitaciones mencionadas, podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo, además generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Asimismo, los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Erin evolucionó a un poderoso huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó a 170 kilómetros (km) al norte de la isla de Anguilla, Antillas Menores, y a dos mil 505 km al este de Cancún, Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos de 255 km/h, rachas de 275 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 28 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representa peligro para costas mexicanas.

Por otro lado, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas del norte de la República Mexicana, el litoral del Pacífico, el litoral del golfo de México y la península de Yucatán.

Se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California (noreste); de 40 a 45 grados en Sonora (noroeste), Nuevo León (este) y Tamaulipas (oeste); de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Debido a las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse por tiempos prolongados a la radiación solar, y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.