Javier Velázquez/Grupo Marmor
La secretaria de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, ha aclarado que el nombramiento de Punto Naranja en el Congreso del Estado es para todas las mujeres y cualquier violencia que puedan sufrir.
Aunque la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola Ruíz, señaló que el nombramiento no era para las legisladoras sino para las ciudadanas, Hernández Abarca indicó que este espacio es un lugar seguro para que las mujeres se sientan seguras y puedan expresar cualquier tipo de riesgo, incluido el tema de violencia política de género.
Hernández Abarca agradeció a Arreola Ruíz por ser una de las principales impulsoras para que el Congreso Local fuese punto naranja, sin embargo, destacó que el objetivo de este espacio es brindar un lugar seguro para que las mujeres se sientan seguras y puedan expresar cualquier tipo de riesgo.
La violencia política de género es un tema importante que afecta a muchas mujeres en el estado, por lo que el Punto Naranja en el Congreso del Estado es un paso importante para abordar este problema y brindar apoyo a las mujeres que lo necesitan.
Sin embargo, Hernández Abarca también señaló que si el Congreso no cumple con las reglas de operación del programa, se podría analizar el retiro del nombramiento, recordando que ya se le ha retirado el título a un espacio que no cumplía con los requisitos de ser un lugar seguro para las mujeres.
Señalar que fue el pasado 26 de julio, cuando las diputadas debelaban una placa a las afueras del Congreso del Estado en donde se mostraba que ya eran Punto Naranja, en donde las diputadas estuvieron presentes en dicho acto y refrendaban su postura de apoyo para cualquier violencia.