Javier Velázquez/Grupo Marmor
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, aseguró que hasta el momento ninguno de los recintos culturales en la capital michoacana se ha visto afectado por la renta de espacios a particulares.
Rodríguez Espinosa indicó que la Secretaría de Cultura Estatal (SECUM) es la encargada del resguardo de los edificios y que no se ha reportado ninguna afectación hasta el momento.
La SECUM solicita a las personas que rentan los espacios que den un seguro en caso de que exista un inconveniente o un daño durante el evento, de esta manera, se garantiza que se cuente con los recursos necesarios para realizar cualquier reparación o adecuación que sea necesaria.
Entre las recomendaciones se encuentran no utilizar estructuras pesadas que puedan dañar la cantera del suelo, no anclar ni perforar, estas medidas buscan proteger la integridad de los edificios y garantizar su conservación para futuras generaciones.
Señalar que colectivos han mencionado que los espacios culturales no deberían ser rentados a particulares, ya que se han tenido que cancelar eventos culturales debido a la renta de estos espacios, sin embargo, el INAH Michoacán asegura que se han cuidado los protocolos de conservación y que no se han reportado afectaciones.