Javier Velázquez/Grupo Marmor
El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, aseguró que la dependencia no tiene adeudos con los más de 3 mil 300 trabajadores eventuales, quienes actualmente cuentan con 25 prestaciones, sin embargo, reconoció que las demandas de estos trabajadores para acceder a 17 prestaciones adicionales no están previstas en el presupuesto estatal.
De acuerdo con el funcionario estatal la mayoría de los trabajadores eventuales se contrataron desde 2008, con refuerzos posteriores en 2010 y 2011, bajo esquemas estatales, estos trabajadores laboran bajo contratos estatales de seis meses y su situación contractual es distinta a la de base federal.
En cuanto al proceso de federalización, Ibarra Torres informó que más de 3 mil trabajadores ya fueron transferidos al IMSS-Bienestar, aunque se trata de un proceso complejo y con resistencias.
Además destacó que el proceso de federalización es un paso importante para mejorar la atención médica en la entidad y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del sector.
La Secretaría de Salud recientemente inauguró el Centro de Salud Mental y se espera la apertura de un hospital en Tierra Caliente, además, se están gestionando especialistas en medicina nuclear para operar equipos como el acelerador lineal y el PET scanner.