Las acciones operativas se realizaron en coordinación con la SEDENA y GN, donde se detectó tala ilegal y un banco de arena sin contar con permisos correspondientes
Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2025.- En el marco de las acciones de investigación para el combate a los delitos contra el ambiente, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) llevó a cabo tres cateos en el municipio de Zinapécuaro, en los que se detectaron posibles actividades relacionadas con delitos contra el ambiente.
Estas acciones derivaron de denuncias presentadas por la Secretaria del Medio Ambiente en el Estado, a través de la plataforma Guardián Forestal, en las que se señaló que en diferentes predios de la región de Zinapécuaro, se apreciaba una disminución progresiva de la cobertura forestal, así como la existencia de un banco de arena sin autorización.
Derivado de estas denuncias, personal de la institución realizó actos de investigación que permitieron recabar datos de prueba, mismos que fueron presentados ante el Juez de Control, quien otorgó las respectivas órdenes de cateo.
En cumplimiento de dichos mandatos judiciales, agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Ambiente y la Fauna, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Civil (GC) ingresaron a los inmuebles, donde corroboraron la presencia de tocones de árboles derribados sin marcas que acreditaran su legal aprovechamiento, así como un banco de arena sin contar con permisos de aprovechamiento, saneamiento o cambio de uso de suelo.
El agente del Ministerio Público continuará con las investigaciones correspondientes, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades legales que resulten.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y el combate a los delitos que atentan contra los recursos naturales de la entidad.