Isidro Galicia/ GRUPÓ MARMOR.
Inicialmente conmovida ante el caluroso plauso que le rindieron los asistentes al informe presidencial en Palacio Nacional.
Y ataviada con un elegante traje sastre, Claudia Sheinbaum rindió ante el pueblo mexicano su primer informa presidencial.
No era menor el acto. Simbolizó la asunción de las mujeres de México a la posición más importante de la nació, en su primer año de ejercicio republicano.
Sus diversos puntos que articularon un informe más estadístico que político, durante su mensaje deslizó el nombre del ex mandatario, Andrés Manuel López Obrador a quien reconoció fundamental para el combate a la pobreza.
Los aplausos no se dejaron esperar.
Sheinbaum Pardo presumió el crecimiento económico durante su primer año de gestión que alcanzó el 1.2 por ciento, “frente a los pronósticos catastrofistas”, en clara alusión a los analistas opositores del régimen actual.
No se detuvo demasiado en la narrativa de la crisis de seguridad, solo puntualizó el ingreso de los elementos de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Así como elevar a delito grave a la extorsión
Esbozando sonrisas de vez en vez ante los asistentes, la presidenta de México invitó a los empresarios a que se sumen al Plan México, y los convocó a ser más activos y visionarios para el crecimiento del país.
En una hora y 10 minutos, Claudia Sheinbaum Pardo rindió su primer informe de gobierno, en un acto ajustado a la solemnidad austera, sin grandes aspavientos, ni presunciones, la primera mujer presidenta concluyó su mensaje en medio de aplausos y felicitaciones.