#INDIGNANTE || Crisis migratoria: niños de Guanajuato pasan días encerrados antes de ser deportados

Banner

La pesadilla del sueño americano golpea con fuerza a la niñez guanajuatense. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en los últimos nueve meses 857 menores originarios de Guanajuato han sido detenidos en Estados Unidos mientras intentaban cruzar la frontera para reencontrarse con sus padres.

La mayoría de estos niños y adolescentes permanecieron encerrados más de 72 horas antes de ser deportados, en instalaciones donde incluso sufrieron violencia, denunció Lolita Aviña, presidenta de la Asociación Guanajuatense en Texas.

Llamadas de auxilio en aumento

Tras las redadas emprendidas por el expresidente estadounidense Donald Trump, cada mes la asociación recibe entre 80 y 100 llamadas de familias migrantes desesperadas por el miedo a ser separadas de sus hijos.

Se estima que actualmente, al menos 95 menores guanajuatenses al mes enfrentan la angustia de la detención y la deportación.

Más que deportación: un riesgo de vida

El encierro y la separación no son el único peligro. Durante su travesía hacia Estados Unidos, los menores también se enfrentan a la posibilidad de ser reclutados por el crimen organizado, que aprovecha su vulnerabilidad para sumarlos a sus filas.

Lo que para muchos comienza como la búsqueda del “sueño americano”, termina convertido en una pesadilla de violencia, encierro y desarraigo familiar.