Obtiene FGE sentencia condenatoria de 56 años de prisión contra responsable de secuestro y extorsión agravada

Banner

Los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2021, en Tacámbaro

Morelia, Michoacán, a 6 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 56 años de prisión en contra de Alejandro “N”, al acreditar su responsabilidad en los delitos de secuestro y extorsión agravada, cometidos en agravio de dos hermanos, en el municipio de Tacámbaro.

El 6 de enero de 2021, un agricultor, se encontraba en su domicilio en la localidad de Upanguaro, acompañado de su esposa e hijos menores, cuando fue sorprendido por Alejandro “N”, quien lo amagó con armas de fuego y lo privó de la libertad. Posteriormente, la víctima fue trasladada a un domicilio, donde lo mantuvo cautivo junto con otras personas, mientras se negociaba con el hermano de la víctima, la entrega de 2 millones 500 mil pesos.

El agricultor fue liberado el 7 de enero de 2021, tras acordar con sus captores un pago posterior. Sin embargo, el 8 de enero, el acusado reanudó la negociación con el hermano de la víctima, exigiendo 2 millones de pesos a cambio de no privar nuevamente de la libertad al agricultor o atentar contra sus vidas.

El 12 de enero se pactó un pago, el cual sería entregado en Tacámbaro. Al presentarse Alejandro “N” al lugar, fue detenido por elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) que integró la Carpeta de Investigación y lo condujo ante el órgano jurisdiccional.

Una vez desahogadas las pruebas, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó la responsabilidad penal de Alejandro “N” y emitió fallo condenatorio, por lo que lo sentenció a 56 años de prisión, así como al pago de la reparación del daño.

La FGE refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la libertad y seguridad de las personas, para garantizar justicia a las y los michoacanos.