Con el objetivo de reforzar las acciones de conservación de especies en riesgo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Semar, el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia y diversos campamentos tortugueros locales, implementó un operativo de vigilancia en las playas del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En la semana del 25 al 29 de agosto se realizaron recorridos nocturnos en puntos estratégicos de la franja costera del Estado de Michoacán.
El resultado fue el siguiente: se avistaron 30 tortugas en etapa de anidación, se recuperaron 58 nidos de tortuga golfina, Lepidochelys olivacea, que representaron un total de 7,250 huevos trasladados y sembrados en los campamentos Perla del Pacífico, Eco Camp La Tortuga, Campamento Barra de Pichi, Taracosta, El Centenario y El Habillal.
También se detectaron 5 casos de saqueo de nidos, presumiblemente ocasionados por fauna feral.
Estos operativos son fundamentales para la protección de la tortuga golfina y otras especies como la tortuga negra, Chelonia mydas agassizii, y la tortuga laúd, Dermochelys coriácea, todas catalogadas en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Asimismo, el pasado 28 de agosto se atendió un reporte en Playa Jardín, donde se recuperaron 107 huevos viables, los cuales fueron sembrados en un vivero, asegurando así la continuidad de este ciclo reproductivo.
Finalmente, durante el operativo de vigilancia se localizó una tortuga muerta, aparentemente atacada por fauna feral. El ejemplar fue sepultado en la misma playa para evitar riesgos sanitarios o un posible aprovechamiento ilícito de su carne.
La Profepa continuará con patrullajes regulares durante toda la temporada de anidación: de abril a diciembre para tortuga golfina y negra; de noviembre a marzo para tortuga laúd, a lo largo de los 213 km de costa michoacana.
Asimismo, en conjunto con diversas autoridades, se reforzará la vigilancia en establecimientos costeros y filtros carreteros para prevenir la venta, transporte o consumo de productos derivados de tortugas marinas.
“Queremos enfatizar que todas las especies de tortugas marinas en México están bajo veda permanente, lo que significa que su captura, consumo o aprovechamiento está estrictamente prohibido, con el fin de garantizar la conservación y recuperación de sus poblaciones”, explicó la procuradora federal de protección al ambiente Mariana Boy Tamborrell.