Javier Velázquez/Grupo Marmor
El Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS) ha reportado un aumento en los robos en los cárcamos ubicados en los márgenes de los ríos Grande y Chiquito, indicó el director general del OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez.
De acuerdo con lo mencionado por el propio funcionario municipal, al menos dos incidencias de robo se presentan cada mes en estos lugares; los ladrones suelen sustraer cableado, lo que genera pérdidas significativas para el organismo.
Los cárcamos que han presentado mayor incidencia de robos son los ubicados en la colonia Jacarandas y en la avenida Periodismo, en estos lugares, se han registrado robos de hasta 10 metros de cables, lo que puede costar entre 15 y 30 mil pesos reemplazar.
Indicó que se está colaborando con la corporación de seguridad municipal para colocar cámaras de videovigilancia en las zonas con mayor problemática, aunque aún no se ha determinado una fecha exacta para la instalación de las cámaras, se espera que esta medida ayude a reducir la incidencia de robos en los cárcamos.
La ciudad cuenta con más de 15 cárcamos que regulan el agua en las partes bajas de la ciudad y previenen inundaciones, por lo que el OOAPAS busca garantizar el funcionamiento adecuado de estos sistemas y prevenir cualquier problema que pueda afectar a la población.