Javier Velázquez/Grupo Marmor
A 17 años del atentado terrorista en Morelia, las víctimas y familiares de las personas afectadas por la explosión de granadas en el Grito de Independencia del 15 de septiembre de 2008 se reunieron en la plaza Melchor Ocampo para conmemorar el doloroso hecho.
Ese día, ocho personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridas debido a la explosión de dos granadas de fragmentación. Las víctimas y sus familiares siguen recordando el impacto que tuvo este evento en sus vidas.
Arturo Fernández Rivera, una de las víctimas, recibió heridas por esquirlas en el pecho, la cadera y los pies, a pesar de que han pasado 17 años, aún enfrenta problemas de salud y tiene que lidiar con las secuelas del atentado.
Fernández Rivera compartió que ahora hay más tranquilidad en las familias de afectados, ya que algunos son reconocidos como víctimas y el Estado les ha proveído de apoyos, sin embargo, muchos aún enfrentan problemas para obtener medicamentos en instituciones públicas debido a la falta de suministro.
La representante legal de un grupo de víctimas, Reyna Velasco, informó que en el caso gestionado por la Fiscalía General de la República (FGR) aún faltan por ejecutar dos órdenes de aprehensión.
A pesar de los años transcurridos, el caso sigue sin resolverse completamente y algunas víctimas continúan exigiendo justicia y reparación por los daños sufridos. La impunidad y la falta de justicia siguen siendo un tema pendiente para las víctimas y sus familiares.