Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de la fuerte lluvia que se presentó el pasado lunes 15 de septiembre en Morelia, diversas zonas de la ciudad presentaron encharcamientos debido a la acumulación de basura en las rejillas de drenaje, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario municipal determinó que Villas del Pedregal fue una de las más afectadas, donde una unidad de transporte público quedó varada debido a la saturación de la rejilla con basura.
La acumulación de basura en las rejillas de drenaje ha sido la principal causa de los encharcamientos, comentando que el poniente de la ciudad fue la zona más afectada, con encharcamientos que duraron alrededor de 25 a 30 minutos.
Asimismo comentó que se registraron encharcamientos a nivel de banqueta en al menos tres puntos de la ciudad: salida a Quiroga, Villas del Pedregal y Leandro Valle.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia hizo un llamado a la ciudadanía para atender el tema de la basura y evitar problemas similares en el futuro, toda vez que resaltó que esta no es la primera vez que se tienen estas problemáticas, resaltando el caso de la Poza Rica.
Señalar que durante el 2024, poco más de 14 colonias de la capital michoacana sufrieron inundaciones, luego del desfogue de la presa de Cointzio, asimismo se informaba por parte del Ayuntamiento de Morelia, que poco más de 120 familias se habían visto afectadas.