En un ambiente de alegría, color, música y fiesta familiar, las y los arienses conmemoraron el 215 aniversario del inicio del movimiento de independencia de México.
La presidenta municipal de Ario, Yohana Mendoza compartió con la ciudadanía un momento de orgullo y sentido patriótico al dar el esperado Grito de Independencia que todos los presentes corearon: ¡Viva la dignidad de Ario! ¡Viva Michoacán! ¡Viva México!
La fiesta mexicana organizada por el Gobierno de Ario comenzó desde la tarde en la plaza principal, con una kermés de antojitos mexicanos en donde los paseantes pudieron disfrutar de pozole, tamales, pan, taquitos, enchiladas, pambazos, atole, los tradicionales chiles en nogada, agua de todos los sabores y dulces regionales.
Ya con una plaza llena de familias enteras, comenzó la tradicional fiesta del pueblo mexicano con el encendido del fuego de independencia, los honores a la bandera y símbolos patrios, para dar paso a la coronación de la reina y princesas de las fiestas patrias por parte de los regidores y la presidenta municipal Yohana Mendoza.
Al concluir se dio paso a la tribuna libre, en donde los ciudadanos tuvieron el micrófono para expresar su sentir, posteriormente llegó el momento esperado, el Grito de Independencia por la alcaldesa Yohana Mendoza en donde todas y todos los arienses se unieron en una sola voz que emocionó a todos al escuchar las arengas de: ¡Viva el relevo generacional!, ¡Viva la justicia!, ¡Vivan los hermanos migrantes!, ¡Viva la transformación!, ¡Viva la dignidad del pueblo de Ario, ¡Vivan nuestras 123 comunidades!, ¡Viva Ario!, ¡Viva México!
Posteriormente comenzó la fiesta mexicana del pueblo de Ario con los fuegos artificiales y todos se unieron a la música y el baile con el grupo Leyendas de la tecnobanda que amenizó la noche en la que prevaleció un ambiente festivo, la alegría, la tradición y la fraternidad.