Origin 2025, busca Impulsar protección y reconocimiento de marcas locales

Banner

Gema Herrejón/Grupo Marmor

Morelia se prepara para ser el epicentro de la protección de marcas locales con el Encuentro Internacional de Indicaciones Geográficas “Bienal de oriGIn 2025”, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad. Este evento, según el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, busca impulsar la protección de las marcas locales en denominaciones de origen e indicaciones geográficas, en un esfuerzo por darles valor agregado y protección en un mercado globalizado “Esto está perfectamente alineado con el plan México de economía en el tema de fortalecer nuestras economías, locales, regionales para fortalecer la economía nacional” mencionó el mandatario.

Con la participación confirmada de 35 expositores nacionales provenientes de estados como Jalisco, Morelos y Zacatecas, y 11 productores internacionales de países como Argentina, India e Irlanda, el encuentro promete ser un crisol de experiencias y estrategias exitosas en el ámbito de las indicaciones geográficas. Además, se espera la asistencia de 600 personas, incluyendo agencias de propiedad industrial y organizaciones invitadas. Estada Robles dijo “Las indicaciones geográficas, han tomado mucha relevancia en los últimos años, son verdaderos modelos de desarrollo regional, que han generado progreso para distintas regiones, saben que las indicaciones geográficas son productos que se identifican por el nombre de su región y que además las caracterizticas son fundamentalmente por las condiciones naturales de la misma” concluyó.

Pero, ¿qué busca realmente este encuentro? Más allá de la promoción de marcas como las esferas de Tlalpujahua y el pescado blanco de Pátzcuaro, el evento se plantea como un espacio para el intercambio de modelos y estrategias que permitan a los productos michoacanos y mexicanos destacar en el mundo. La pregunta que queda en el aire es si este ambicioso objetivo se traducirá en resultados tangibles o si se diluirá en un mar de buenas intenciones.