Gema Herrejón/Grupo Marmor
El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, informó que las recientes lluvias en Michoacán han provocado inundaciones en algunos municipios, principalmente en viviendas, pero sin generar daños graves. “Han sido inundaciones donde ha entrado agua a los domicilios; sin embargo, los mismos propietarios y autoridades municipales han realizado labores de apoyo. Afortunadamente no hemos tenido mayores afectaciones”, señaló el funcionario.
Ramírez Cisneros explicó que septiembre es históricamente el mes con mayor cantidad de lluvias y desarrollo de fenómenos tropicales, por lo que no se descarta que alguna tormenta pudiera impactar en la costa del Pacífico, especialmente en la franja entre Guerrero y Michoacán.
Ante la posibilidad de nuevas lluvias intensas, el coordinador pidió a la población seguir medidas preventivas básicas como, reportar emergencias al 911, la única línea oficial de apoyo; evitar cruzar calles inundadas, ríos o arroyos con creciente y en caso de que el agua ingrese a una vivienda, cortar la luz y cerrar la llave del gas antes de evacuar; indicó.
Finalmente, destacó que todos los municipios cuentan con consejos municipales de Protección Civil, encargados de atender cualquier emergencia en coordinación con el estado.