La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, aseguró que el país mantiene “los brazos abiertos para recibir a todo el mundo” y minimizó la reciente alerta de viaje emitida por el Gobierno de Estados Unidos, al señalar que “no existe inseguridad para los turistas”.
Durante la presentación de México como país invitado de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de enero, la funcionaria subrayó que el turismo extranjero en México sigue en aumento. “Un turista que llega a México está cuidado y protegido”, declaró.
En agosto, el Departamento de Estado estadounidense pidió a sus ciudadanos evitar o reconsiderar viajes a 30 de los 32 estados mexicanos debido a la violencia criminal. Rodríguez respondió que estas advertencias “no son nuevas” y que no representan un riesgo real para los visitantes.
Sin embargo, el posicionamiento de la Secretaría de Turismo ocurre en un contexto de violencia que ha tenido eco internacional, tras el asesinato de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido artísticamente como B King, y su compañero Jorge Luis Herrera, quienes habían sido reportados como desaparecidos después de una gira en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las autoridades mexicanas ya iniciaron una investigación para esclarecer los hechos y notificaron a la Cancillería de Colombia. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó el hallazgo sin vida de ambos artistas y asumió las diligencias correspondientes.