Gema Herrejón/Grupo Marmor
Silverio Villegas, joven de 23 años que perdió la vida durante un operativo migratorio al norte de Chicago en el que participaron agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles), fue repatriado a México con el respaldo de autoridades estatales y federales.
El secretario del Migrante en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, informó que el cuerpo llegó a las 5:10 de la mañana del jueves al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y su arribo a la comunidad de La Loma de Chupio, en Irimbo, arribó a las cinco de la tarde, tras la realización de trámites burocráticos; con la finalidad de llevar a cabo el sepelio el día de hoy.
Soto Sánchez detalló que los costos de traslado desde Chicago se prevé sean cubiertos por la Cancillería de México en Estados Unidos, mientras que del traslado de Guadalajara hasta Irimbo; así como los gastos funerarios se realizarán por parte del Gobierno de Michoacán.
El funcionario subrayó que la administración estatal mantiene acompañamiento legal y emocional a la familia, quienes evalúan interponer una demanda contra la policía federal estadounidense que participó en el operativo. Explicó que la investigación está a cargo del FBI y que existen evidencias en video que contradicen la versión oficial sobre los hechos.
“Es importante que se investigue, porque si permitimos que maten a nuestros migrantes con cero impunidad, entonces pueden matar a más y no va a pasar nada. Por eso levantamos la voz y exigimos que se deslinden responsabilidades”, afirmó Soto Sánchez.
Respecto al apoyo institucional, el secretario recordó que la política exterior corresponde al gobierno federal, a través de la Cancillería, mientras que el estado solo tiene atribuciones de acompañamiento.
En días pasados, activistas, autoridades estatales y el gobierno federal condenaron públicamente la muerte del joven y exigieron justicia, reiterando que su caso no quede en la impunidad.