Sin gusano barrenador en Michoacán

Banner

Gema Herrejón/Grupo Marmor

El presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Ángel Cuevas Mendoza, informó que en la entidad no se ha registrado la presencia del gusano barrenador, plaga que afecta al ganado y que recientemente fue detectada en un caso aislado en Nuevo León, de acuerdo con autoridades federales.

Cuevas Mendoza destacó que existe una coordinación estrecha entre la Unión Ganadera y el Gobierno del Estado para reforzar la vigilancia sanitaria y proteger al ganado michoacano. “Bendito Dios no nos ha llegado a Michoacán el gusano barrenador; sin embargo, estamos atentos y cuidando la movilización de ganado para evitar cualquier riesgo”, señaló.

El dirigente explicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha establecido nuevos requisitos para el control y certificación del ganado, los cuales no son impuestos por la Unión Ganadera, sino por la autoridad federal. La organización, dijo, únicamente facilita a los productores el proceso para tramitar su Registro de Movilización (REMO) y obtener los certificados sanitarios correspondientes.

Agregó que una de las principales necesidades en la entidad es contar con un mayor número de médicos veterinarios acreditados por Senasica, pues actualmente son insuficientes y existen regiones que carecen de este servicio. “Pedimos que la delegación federal nos apoye para que las acreditaciones sean más ágiles y podamos cubrir todas las zonas del estado”, puntualizó.

Las autoridades ganaderas reiteraron el llamado a los productores para cumplir con los protocolos sanitarios y evitar riesgos, con el fin de mantener a Michoacán libre del gusano barrenador.