La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó este lunes la incautación de más de un millón de pastillas falsificadas y 77 mil kilogramos de drogas durante cinco días de operaciones contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado, la DEA recordó que esta organización fue catalogada por el presidente Donald Trump como grupo terrorista internacional y que representa una amenaza para la seguridad pública y nacional. El CJNG es señalado como responsable de introducir fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína en Estados Unidos, contribuyendo a la adicción, sobredosis y violencia en diversas comunidades.
Terrance Cole, administrador de la DEA, aseguró que “la agencia está atacando al CJNG como lo que es: una organización terrorista, desde sus líderes hasta sus redes de distribución”. Añadió que cada arresto, incautación y dólar confiscado representa vidas salvadas y comunidades protegidas.
Durante la operación, que se desarrolló del 22 al 26 de septiembre de 2025, agentes en 23 divisiones nacionales y siete regiones internacionales realizaron 670 arrestos y confiscaron 92,4 kilogramos de polvo de fentanilo, 1,157,672 pastillas falsificadas, 6,062 kilogramos de metanfetamina, 22,842 kilogramos de cocaína y 33 kilogramos de heroína.