Javier Velázquez/Grupo Marmor
Integrantes del colectivo Amigos del Planetario y de la Junta Vecinal de Morelia pidieron a las autoridades estatales y municipales detener las obras de modernización del Planetario de Morelia debido a su declaratoria como patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).
El edificio, que celebra su 50 aniversario, está siendo remodelado sin que se hayan dado a conocer los detalles de los equipos que se instalarán ni los costos reales del proyecto.
Los colectivos expresaron su preocupación por la falta de transparencia en el proceso de modernización y la contratación de la empresa Planetarios Digitales, que ha tenido problemas en otros proyectos similares en el país.
Cuestionaron la desinstalación del proyector Carl Zeiss sin conocer el protocolo seguido y sin tener certeza de que el nuevo equipo sea más eficiente y durable. Solicitaron que se detengan las obras hasta que se cuenten con los dictámenes técnicos correspondientes y se respeten los valores patrimoniales del edificio.
La declaratoria de patrimonio artístico por el INBAL implica que cualquier intervención física debe ser realizada con respeto a su valor cultural y arquitectónico.
Los colectivos enfatizaron que existen sanciones previstas en caso de que continúe la obra sin licencia y que buscarán el acompañamiento de instancias federales y especialistas en patrimonio cultural para asegurar que el proceso de rehabilitación sea transparente y respetuoso con la historia del edificio.