Matadores denuncian atropello a la tradición

Banner

Gema Herrejón / Grupo Marmor

La corrida de toros programada para este martes en la Monumental de Morelia fue suspendida en medio de reclamos de matadores y organizadores, quienes denunciaron que la decisión vulnera derechos adquiridos y afecta directamente a decenas de familias que dependen de esta actividad.

El matador Emiliano Villafuerte “El Moso”, aseguró que contaban con la “suspensión definitiva”y que está, sigue en revisión y les otorga un plazo de diez días hábiles para que el recurso sea resuelto. “En tanto esto se resolvía, teníamos todas las de la ley para seguir con el festejo charro-taurino. A pesar de haber sido avasaallados por las autoridades, seguimos dando la batalla y no vamos a desistir”, señaló.

Villafuerte agradeció a ganaderos, compañeros y profesionales del sector taurino que colaboraron en la organización, al tiempo que lamentó que el festejo no pudiera llevarse a cabo pese a lo que calificó como un derecho vigente.

Por su parte, el matador y médico veterinario Omar Villaseñor expresó su indignación por lo que consideró un golpe directo a la economía popular que se genera en torno a la fiesta brava; “Es una tristeza que dejen un 30 de septiembre sin toros, sin esta tradición y cultura que mueve Michoacán. El gobernador y el presidente municipal tienen su salario seguro, pero los que venden semillas, tacos, los taquilleros, los ganaderos, los que barren la plaza y los que cuidan a los toros, hoy se quedaron sin percibir su sustento”, reclamó.

Villaseñor calificó la medida como “una salvajada” y advirtió que, aunque hoy la fiesta brava fue cancelada, tarde o temprano volverá a los ruedos de Morelia. Con voz quebrada expreso “Estamos tristes y enojados, pero esta lucha no se acaba. Nos volveremos a ver aquí en la monumental, gritándo ole en la plaza de toros”, subrayó.

Mientras tanto, los organizadores insistieron en que continuarán con los recursos legales en defensa de la tauromaquia, una tradición que, aseguran, ha sido injustamente pisoteada por las autoridades.