Se pronostican lluvias de fuertes a intensas en gran parte de México

Banner

Para hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Veracruz (sur) y Chiapas (sur); muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla
Tlaxcala.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato, además de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo. Las lluvias pronosticadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec), y de 30 a 50 km/h en golfo de California (norte), Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz (costa), así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en golfo de Tehuantepec y costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones descritas serán generadas por la onda tropical número 35 que se desplazará lentamente al sur de la península de Yucatán, la entrada de aire húmedo procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, una baja presión en superficie sobre el golfo de México, una vaguada en altura sobre el sureste mexicano, además de un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.

La madrugada de hoy, en la cuenca del Pacífico y muy lejos de costas mexicanas, se formó la depresión tropical Quince-E; su centro se localizó aproximadamente a mil 540 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

Por otra parte, en la cuenca del Atlántico, el huracán Humberto se debilitó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a dos mil 90 km al noreste de Cancún, Quintana Roo; en la misma región, al amanecer de hoy, Imelda se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a mil 320 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Por su lejanía, ninguno de los tres ciclones representa riesgo para el territorio mexicano, pero se mantienen en vigilancia.

Continuará el ambiente de cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 30 a 35 grados en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí (este), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, para la mañana de hoy se pronosticaron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados, en las montañas de Baja California, Durango, Estado de México y Puebla.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.