Gema Herrejón / Grupo Marmor
El secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro García, aseguró que a diferencia de gestiones anteriores, la actual administración encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha dado la cara a los trabajadores de la educación media superior y ha trabajado para saldar deudas históricas.
Durante un encuentro con representantes del Tele Bachillerato, Colegio de Bachilleres (Cobaem), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico de Michoacán (CecyTem) y El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), Navarro García recordó que al asumir el cargo en 2021 no existió entrega-recepción formal y se encontraron adeudos acumulados con subsistemas educativos, proveedores, instituciones como el SAT y Pensiones Civiles, así como un déficit superior a 45 mil millones de pesos.
“Difícilmente un secretario de Finanzas del pasado se reunía con ustedes. No daban la cara porque no podían explicar los adeudos que se tenían. A mí me enseñaron que cuando se debe, hay que pagar, y cuando no se puede, hay que dar una explicación”, expresó.
El funcionario destacó que, en cuatro años de trabajo, se ha logrado estabilizar las finanzas y responder a las obligaciones, aunque admitió que aún quedan pendientes en materia de educación media superior, como el pago de algunos bonos.
Asimismo, subrayó que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla es el que más inversión en infraestructura ha realizado en los últimos 50 años en Michoacán, con obras en todos los municipios, ya sea directamente desde el Estado o en coordinación con los ayuntamientos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura de los servicios públicos municipales (Faeispum).
“Nos dejaron un estado quebrado, pero hemos venido dando soluciones. Les pido paciencia y confianza: estamos haciendo lo humanamente posible para cerrar este año sin deudas”, afirmó.
Finalmente, Navarro reconoció el respaldo de los directores generales de los subsistemas educativos y reiteró el compromiso del Gobierno de Michoacán de mantener finanzas sanas y cumplir en tiempo y forma con los trabajadores.